Gestión de empresas vitivinícolas y de la industria agroalimentaria - Fundación Universidad Carlos III

Gestión de empresas vitivinícolas y de la industria agroalimentaria

Curso transversal sobre la industria agroalimentaria para profundizar en la cultura vitivinícola y la enología, las nuevas técnicas de explotación agraria sostenible y el mercado nacional e internacional.
  • Modalidad: Online en directo (85h de clases teóricas y talleres)


  • Próxima convocatoria: 21 sept. 2021 – 25 feb. 2022


  • Horario: martes y viernes, de 18.00 a 20.30


* Será necesario adjuntar CV durante el proceso de inscripción.

PLAZAS LIMITADAS

Sobre el programa

Módulo I: Viticultura
Geografía e historia de la viticultura / Estructura de la viticultura en España, Europa y el mundo / La vid y su cultivo: Botánica y ampelografía; medio ambiente vitivinícola; morfología, ciclos, composición y maduación de la uva; aspectos técnicos y económicos del cultivo.


Módulo II: Enología y conocimientos de vinos del mundo
Influencia y control /  Madurez y sanidad de la uva / Los sulfitos en la elaboración del vino / Análisis de vinos / Microbiología enológica y fermentaciones / Vinificación en blanco, rosado y tinto / Garantía de la calidad higiénica / Crianza del vino / Vinos espumosos / Estabilización y embotellado / Diseño de bodegas / Seguridad laboral y prevención de riesgos / Repercusión ambiental de las bodegas / Cifras del mercado del vino / Legislación nacional e internacional enológica y vinícola


Módulo III: Gestión financiera en la industria vitivinícola

La importancia de las finanzas en la gestión empresarial / La estructura de capital / El coste de oportunidad del capital / Cálculo de los flujos de caja / Valoración de empresas y proyectos / Modelo financiero de una PYME


Módulo IV: Mercado, consumidor y experiencia de consumo

El mercado del vino como sector y sus subsectores / Comportamiento del consumidor y experiencia de consumo / El proceso de decisión de compra, variables que influyen en el consumo / Tendencias y retos / Marketing en la industria vitivinícola / Investigación del mercado, inteligencia comercial / Adaptándonos al nuevo marketing viral / Comercio exterior / Promoción internacional / Apertura de nuevos mercados


 

Catas

Se realizarán 9 catas durante el curso, una cada dos semanas, los viernes por la tarde, de la mano de profesionales del sector, que permitirán conocer los vinos más característicos de diversas zonas de España y otras partes del mundo.

¿A quién va dirigido?
  • Profesionales y empresarios del sector agroalimentario que buscan conocer nuevas alternativas de crecimiento y sostenibilidad.
  • Profesionales o estudiantes del turismo y enoturismo.
  • Estudiantes de grados universitarios o ciclos formativos interesados en el sector.
  • Profesionales de la restauración y hostelería.
  • Comerciales de vinotecas, grandes superficies o establecimientos especializados.
¿Qué nociones vas a adquirir?
  • Conocerás las claves y cifras del sector
  • Aprenderás a gestionar una empresa vitivinícola (bodegas, cooperativas, distribuidoras de vino, vinotecas, establecimientos especializados, supermercados y grandes superficies.
  • Te especializarás en marketing vitivinícola.
  • Descubrirás el enoturismo.
Metodología
  • Talleres y clases online en directo, en español. Los talleres tendrán lugar los viernes impares de cada mes.
  • El profesor responsable de cada módulo entregará los materiales de las clases y, al final de cada uno, el alumno realizará un trabajo.
  • Trabajo final obligatorio para obtener el certificado.

Live Streaming

Clases online en directo desde cualquier dispositivo. El profesor solucionará tus dudas en el momento.

En colaboración con

  • Precio de la matrícula: 1900€ (pago aplazado)


  • Próxima convocatoria: 21 sept. 2021 – 25 feb. 2022


  • Horario: martes y viernes, de 18.00 a 20.30 (85 horas lectivas)


* Será necesario adjuntar CV durante el proceso de inscripción.

PLAZAS LIMITADAS

Claustro

Profesorado
El equipo docente está formado por profesionales de la industria vitivinícola, expertos en las diferentes áreas temáticas del programa, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid y expertos en análisis sensorial de vinos de las diversas zonas vinícolas de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE).
José Ramón Lissarrague
Profesor de viticultura. Director y consultor de Gestión Integral de Viticultura S.L.
Pedro Junquera
Consultor de Gestión Integral de Viticultura S.L.
José Luis Gómez del Peso
Profesor del Departamento de Economía de la Empresa, UC3M.
Marta Sanz Mayo
Directora de marketing y relaciones públicas en Hilton Madrid.
Pedro Cutanda Ibáñez
Propietario y Director comercial y de marketing en Vinos y Licores Cutanda S.L.
Jorge Torre Cuesta
F&B Manager The Waldorf de Londres.
Fernando Zamora
Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili.
José Hidalgo
Consultor vitivinícola.
Pablo Ossorio
Director Oenoconsulting Ossorio y Ossorio S.L.
Victoria Moreno Arribas
Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones científicas CSIC.
Carmen Ruiz López
Responsable de calidad de LIEC Agroalimentaria S.L.
Iñigo Torres Andrés
Director general del Grupo de empresas vitivinícolas de La Rioja (GRUPO RIOJA).
José Carlos Rodríguez
Sumiller, formador y comunicador del vino.
Javier Fernández Piera
Profesor. Educador de vino en la Universidad Francisco de Vitoria.
Isabel Mijares
Enóloga y crítica de vinos.
José Peñín
Consultor y escritor vitivinícola. Fundador de la Guía Peñín.
Carlos Hidalgo
Responsable Técnico del Panel de Cata de LIEC Agroalimentaria S.L.
Carlos Delgado
Periodista, escritor y crítico enogastronómico del diario El País.
Luis Paadín
Divulgador y escritor enogastronómico.
José Luis Murcia
Periodista especializado en el sector agroalimentario.
Rafael del Rey
Director general del OeMv (Observatorio Español del Mercado del Vino) y de la Fundación para la cultura del vino.
Dirección Técnica & Académica
La dirección de este programa aúna la experiencia académica con la de emprendedores de la industria vitivinícola.
Vicente Sánchez Migallón
Expresidente de la Union Internationale des Oenologues. CEO de Pomona Keepers S.L.
José Manuel Montero
Profesor asociado del Departamento de Economía de la empresa de la UC3M. Consultor de RRHH y estrategia.

Política de devolución / cancelación:

No se admitirán devoluciones de matrícula a no ser que el/la alumno/a no pueda asistir al curso por causas de fuerza mayor.
La Fundación Universidad Carlos III se reserva el derecho de cancelar un curso en caso de que no existan suficientes inscripciones en el mismo.

Menú