Incentivos fiscales al mecenazgo

La Fundación Universidad Carlos III es una de las entidades sin fines lucrativos que la Ley 49/2002 recoge y, por lo tanto, una entidad beneficiaria del mecenazgo (art.16).

Por ello, la ley contempla deducciones en donativos, donaciones y aportaciones que se hagan en favor de la Fundación para incentivar fiscalmente el mecenazgo hacia las actividades de interés general que desarrollamos en diferentes ámbitos (p.e. cultural, educativo, de investigación).

En diciembre del año pasado la Ley 49/2002 fue modificada por el Real Decreto-Ley 6/2023, que aprobaba medidas en el ámbito del mecenazgo, que resulta beneficiado por unas mejores condiciones fiscales. Así, se elevan porcentajes de deducción, se amplía la cuantía para el micro mecenazgo o se incentiva la realización de donaciones continuadas.

Además, esta norma introdujo otras medidas, como la inclusión de la prestación de servicios como mecanismo de colaboración; la mención expresa de la cesión de uso de bienes sin contraprestación; o la posibilidad de realizar menciones honoríficas o reconocimientos reputacionales no económicos sin considerarlos contraprestación.

En estas tablas se recoge el régimen fiscal de las donaciones, donativos y aportaciones con derecho a deducción para Personas Físicas junto con un ejemplo con un importe de 350€ con la aplicación de las deducciones correspondientes en cada caso.

Para Personas no Residentes se aplicarán las deducciones en IRPF (Art.21) que constan de las mismas bonificaciones que para las Personas Físicas (Art.19) con la salvedad de que la deducción no podrá exceder el 15% de la base imponible.

En las siguientes tablas se recoge el régimen fiscal de las donaciones, donativos y aportaciones con derecho a deducción para Personas Jurídicas junto con un ejemplo con un importe de 350€ con la aplicación de las deducciones correspondientes en cada caso.

¿Quieres conocer cual es tu deducción?
Utiliza nuestra calculadora fiscal

Déjanos tus datos de contacto para poder facilitarte el Programa de la segunda edición de Actualización de Derecho Laboral