Reestructuraciones Financieras

Campus Madrid – Puerta de Toledo

¿Sabrías afrontar un proceso de reestructuración financiera?

En el curso analizaremos las distintas causas que pueden llevar a una empresa a tener que afrontar un proceso de reestructuración financiera. Se explicarán los principios básicos a seguir en este tipo de procesos, así como la función de cada uno de los actores que suelen participar en las negociaciones.

Los participantes realizarán un análisis detallado de cada una de las fases del proceso, comprendiendo a través de ejemplos prácticos las principales dificultades que suelen encontrarse para lograr cerrar con éxito la negociación.

El curso combinará explicaciones teóricas sobre la materia con la realización de un caso práctico en el que analizar numéricamente las distintas alternativas y propuestas. Además, se estudiarán casos reales y recientes para apoyar las explicaciones durante las distintas fases del curso.

El curso que se adapta a tus necesidades

Duración: 8 horas lectivas
Fechas: 28 y 29 oct. 2019
Horario: de 16.00 a 20.00

Este curso es de especial interés para firmas de Auditoría, Consultoría o para Despachos especializados en Derecho Mercantil y Concursal. También puede ser gran utilidad para Departamentos de Riesgos/Análisis y de banca de corporativa de Bancos, gestores de capital riesgo, fondos de inversión  y otras entidades de asesoramiento financiero.

Precio del curso: 360€/participante

*Bonificable por fundae

Programa detallado

1. Refinanciación vs Reestructuración
2. Causas
3. Tipos de reestructuraciones
4. Principios básicos (London “Rules”)
5. Principales etapas y elementos del proceso
6. Actores claves durante el proceso
1. Refinanciación vs Reestructuración

Análisis de las principales diferencias.

2. Causas

Externas Endurecimiento de la Competencia, Crisis Financieras o Bancarias, Nueva Tecnología, Cambio Regulatorio.

Internas Crecimiento desordenado, Apalancamiento excesivo, Incumplimiento de contratos de financiación (Covenants o Events of default) Operaciones fallidas en el Mercado de Deuda (Sindicado, colocaciones privadas) o de Capitales (Búsqueda de socios, IPO, Ampliación de capital).

Elementos recurrentes:

  • Análisis no realista o demasiado tarde.
  • Ausencia de plan alternativo.
  • Incapacidad de solucionar la situación por vías ordinarias.
  • Tensión en la situación de Liquidez como detonante.
3. Tipos de reestructuraciones

Operativas: Ahorro de costes, Gestión de circulante, Reenfoque táctico de negocios.

Financieras: Alargamiento de plazos, Carencia de principal y/o intereses, Ampliación de capital, Deuda subordinada.

Estratégicas. Selección de Negocios Estratégicos y/o Residuales; Desinversiones o abandono de negocios; Búsqueda de socios.

4. Principios básicos (London “Rules”)

Pacto de Espera (Standstill) en tiempo suficiente que permita analizar en detalle los problemas de la empresa y la viabilidad de la refinanciación.

Información lo más detallada posible que soporte el análisis de la situación de la compañía y su viabilidad.

Designación de un Banco/s que lidere eficazmente el proceso. Debe contar con experiencia en este tipo de procesos y ser uno de los acreedores principales. Papel clave al informar a los bancos durante el proceso, coordinar la negociación con el deudor e intentar unificar el análisis diagnóstico y solución de los bancos.

Otorgamiento de líneas a corto que permitan financiar la operativas de la empresa durante el Standstill. Normalmente a prorrata entre los acreedores y preferente con respecto a deudas anteriores.

Papel del Banco Central.

5. Principales etapas y elementos del proceso
  1. Negociación y firma de un Standstill agreement.
  2. Nombramiento de Banco Coordinador o de un Steering committee.
  3. Contratación de un Asesor Independiente.
  4. Elaboración de un Mapa detallado de la Deuda.
  5. Preparación de un Plan de Tesorería semanal conservador.
  6. Cuantificación de las necesidades adicionales de líneas de Tesorería.
  7. Preparación y Negociación de un Plan de Viabilidad.
    • Plan de Negocio 3-10 años incluyendo proyecciones de Cash Flow operativos y Free Cash Flow.
    • Propuesta de Refinanciación. Calendario de repagos viable. Encaje Cash Flow vs. Servicio de la Deuda.
    • Posibles desinversiones e Inversiones requeridas.
    • Independant Business Review (IBR) por experto independiente.
  8. Solución de las posibles situaciones fuera de la propuesta.
  9. Plan de seguimiento y principales ratios financieros a controlar.
6. Actores claves durante el proceso

Accionistas e Inversores. Aportación de fondos a través de instrumentos de Deuda o Capital. Posible cambio en el equipo gestor. Dilución por Capitalización de Deuda.

Bancos e Instituciones Financieras. Quitas, Ampliación del plazo o Reducción del margen. Análisis de Mayorías y clausulas Drag Along.

Acreedores con Privilegio. Proveedores, Empleados e Instituciones Públicas (Hacienda y Seguridad Social).

Profesorado

Iñaki Basterreche Izaguirre

Actualmente desarrolla funciones como Consejero independiente en Consejos de Administración y Consejos Asesores de Sociedades de Inversión.

Durante más de 25 años desarrolló su carrera profesional en Banca de Inversión, tanto en España como en el extranjero. De 2004 a 2017 trabajó para Royal Bank of Scotland, primero en Madrid donde fue Country Manager para España y Portugal, además de responsable de todas las operaciones del Banco para el Sur de Europa.

De ahí pasó al área de restructuraciones basado en Londres, donde fue responsable del área para Europa Occidental y posteriormente de grandes clientes para EMEA.

Antes de su incorporación a RBS, trabajó en Alantra, HSBC (10 años) y Banco Santander adquiriendo una dilatada experiencia en Banca Corporativa, Financiaciones Estructuradas y Restructuraciones Financieras.

Iñaki es Licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por IESE.

Más información

Dpto. Formación P. de Toledo
formacion@fund.uc3m.es
91 624 40 66 / 40 69

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