Taller de Análisis de Problemas  y Toma de Decisiones para Ingenieros

Del lunes 6 al jueves 9 de noviembre

Campus de Leganés

 

La mayoría de los alumnos de carreras técnicas desarrollarán su trabajo en el mundo empresarial en el que, más allá de los cometidos puramente técnicos, tendrán necesidad de informar y de protagonizar procesos de toma de decisión que conjuguen diferentes aspectos (estratégicos, económicos, tecnológicos, organizativos, operativos,…). Este taller introduce a los alumnos en los conceptos y técnicas esenciales de los procesos de análisis de problemas y toma de decisiones, de manera  sencilla, clara y práctica. El propósito es mejorar la empleabilidad de los estudiantes y mejorar sus competencias para el entorno empresarial.

El taller se organiza en cuatro sesiones de cinco horas de duración. Las sesiones tienen un claro enfoque práctico.

A través de casos y ejercicios los alumnos aprenden a gestionar las diferentes fases de un proceso de toma de decisiones y a aplicar herramientas básicas de soporte en cada fase.

Dirigido a:

El taller está dirigido preferentemente a estudiantes o titulados de Ingeniería de la UC3M.

Al finalizar el curso, los alumnos que hayan cumplido dicho requisito recibirán un Diploma que acredita su participación en el taller.

Reconocimiento de 1 crédito de Optatividad o 1 crédito de Humanidades.

Programa:

1ª SESIÓN – 16:00 -21:00h

INTRODUCCIÓN A LA TOMA DE DECISIONES

  • El ciclo del proceso de toma de decisiones.
  • Identificación y enfoque del problema. Métodos prácticos.
  • Herramientas de apoyo para el enfoque del problema. Diagrama de Ishikawa.

 

 

3ª SESIÓN.  – 16:00 -21:00h.      

LA DECISIÓN. GENERACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ALTERNATIVAS

  • Creatividad estructurada. La generación de alternativas factibles
  • Modelos de evaluación de alternativas multi-variable. Scoring model.
  • Valoración individual o colectiva. Claves prácticas.
  • Herramientas de apoyo. Tormenta de ideas. Campos de fuerzas.

2a SESIÓN – 16:00 -21:00h

EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA

  • Obtención de información como base del proceso. El enfoque del Issue Analysis.
  • Análisis de contexto. Identificación de criterios y restricciones.
  • Identificación y gestión de stakeholders.
  • Herramientas de apoyo. Mapas mentales. Análisis de Pareto.

 

4ª SESIÓN – 16:00 -21:00h.

LA ACCIÓN. INDICADORES DE SEGUIMIENTO

  • La operatividad de la decisión. Claves de una implantación efectiva.
  • Asignación de responsabilidades. Matriz RACI
  • Herramientas de apoyo. Definición de KPI’s
  • Sesgos del comportamiento que afectan a la toma de decisiones.
  • Recapitulación general.
Profesorado:

Jaime del Pozo Hernando: Profesor colaborador de la UC3M. Asesor de empresas con amplia experiencia en consultoría de dirección y transformación corporativa. Fundador y director de la firma “The Business Advisory Group”. Director Técnico de Programas y profesor de Programas Executive de la Escuela de Organización Industrial. Tutor de Proyectos de mejora interna y de creación de empresas. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Esp. Dirección Comercial. Univ. de Valladolid. M.B.A. por el Instituto de Empresa. Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo. OMMA.

Precio: 150€
Menú

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies